¿Cómo se construye el hueso?

Ya sabes que la función de los osteoblastos y los osteoclastos es la fabricación del tejido óseo. Pero ¿qué misión le corresponde a cada uno en la formación y el crecimiento del hueso?

La misión de los osteoblastos es formar el tejido del hueso. Para ello, transportan desde distintas partes del cuerpo calcio y otras sales minerales al hueso que se está formando.

Pero mientras los osteoblastos, o "constructores de hueso", realizan su paciente y laborioso trabajo, los osteoclastos "arañan" el calcio y destruyen continuamente el hueso.

La labor de los osteoclastos tiene objetivos importantes. Uno de ellos, es el de impedir que el grosor del hueso llegue a ser excesivo; si los osteoblastos fabricasen constantemente tejido óseo y éste no se destruyera, el grosor del hueso nos impediría el movimiento.

Otro objetivo es la "reparación" de las fracturas del hueso. Los osteoclastos destruyen los fragmentos de hueso y los osteoblastos "rellenan" la fractura con tejido óseo nuevo.

La formación de hueso comienza antes del nacimiento. Pero el esqueleto del feto no es todavía hueso, sino un tejido llamado mucosa. En el recién nacido, la mucosa se convierte en cartílago. Empieza entonces la fabricación de tejido óseo. El hueso se vuelve más resistente, hasta que hacia los veinticinco años, se alcanza el estado óseo definitivo.

A esta edad, los huesos han adquirido toda su dureza. Después pierden calcio de forma progresiva y, en la vejez, son más frágiles y quebradizos.

Leave a Reply