El dolor muscular

Seguramente conoces muy bien el agudo dolor que producen las agujetas, y, en más de una ocaión, habrás renegado de ellas, porque convierten casi en un esfuerzo sobrehumano movimientos tan simples como avanzar una pierna para intentar subir una escalera. Pero ¿sabes como se producen las agujetas?

Los alimentos del músculo son la glucosa y el oxígeno aportado por la sangre, cuando existe un buen tono muscular, es decir, cuando el músculo está bien alimentado y bien entrenado, el músculo realiza normalmente su trabajo, incluso aunque se le someta a una actividad física intensa.

Pero cuando un músculo desentrenado se ve sometido a un ejercicio físico excesivo, debe fabricar glucosa por sí mismo para hacer frente a la repentina necesidad de energía. Esta producción de glucosa deja unos residuos que se acumulan en el músculo. Estos residuos, llamados ácido láctico, son los que causan las agujetas.

Por eso tienes agujetas cuando has realizado una intensa actividad física sin haber efectuado antes un entrenamiento regular y progresivo.

La mejor forma de evitar las agujetas es la práctica habitual de ejercicio físico. pero no está de más que bebas un preparado a base de glucosa o que tomes un terrón de azúcar antes de empezar el ejercicio físico.

Por otro lado, te estarás preguntando ¿qué son los calambres? Esos molestos calambres que, en más de una ocasión, habrás sufrido se producen porque un músculo o grupo de músculos se contraen por sí solos, sin que intervenga para nada nuestra voluntad.



Podemos tener calambres en diversas partes del cuerpo, pero los más afectados son los músculos de la pantorrilla, sobre todo cuando realizamos un ejercicio físico intenso y prolongado.

Practicar un deporte cuando hace frío y sudamos a causa del esfuerzo o realizar una actividad muscular excesiva y repentina acaban, con frecuencia, en la aparición de calambres.

Como seguramente sabes muy bien, el calambre es muy doloroso e impide mover el miembro agarrotado.

Generalmente es suficiente con dar un ligero masaje sobre la pierna agarrotada para que se relaje el músculo contraído y desaparezca el calambre.

Leave a Reply